miércoles, 17 de octubre de 2012

Organizacion de una empresa

¿Que es una empresa?R=Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
¿Cual es la organizacion de una empresa?R=Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

¿Cuales son los departamentos?R=
La organización de la mayoría de las empresas se basa en la existencia de departamentos. Éstos pueden ser creados según diferentes criterios:
- Funcional, cuando se establecen según las funciones que se vayan a realizar-
 Territorial, cuando se establecen según las áreas geográficas en las que actúa la empresa.
- Por productos o servicios, cuando se establecen según los distintos productos o servicios que ofrece la empresa.
- Por procesos de fabricación, cuando se establecen según las diferentes etapas o procesos de fabricación de los productos.
El criterio más utilizado para establecer los departamentos de la empresa es el funcional.
Si analizamos la actividad de una empresa, podemos distinguir con claridad los siguientes grupos de funciones:
- Dirección: gestión de la empresa, planificación, toma de decisiones esenciales.
- Compras: aprovisionamiento, compras, almacenamiento de materias primas y de productos fabricados y gestión de los stocks.
- Producción: transformación de materias y productos, y fabricación.
- Ventas: organización y realización de las ventas, estudio de mercados, estrategias de comercialización y publicidad.
- Financiación: tesorería, gestión de los cobros y pagos, movimientos de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos
¿Cuales son sus funciones?R=
1- El dpto Comercial/Ventas consigue vender los objetivos de ventas planteados para que la empresa consiga una rentabilidad, atendiendo y fidelizando a los clientes.

2- El dpto de Producción fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por Ventas cumpliendo los objetivos de gastos.

3- El dpto de Compras adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario, sin roturas de stock.

4- El dpto de Administración contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores y plantilla, y liquida los impuestos en las fechas correspondientes.

5- El dpto Financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante), planifica para que ésta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial saneada (balance solvente), y controla que la actividad resulte rentable (cuenta de PyG con beneficios)
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing)[1] es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[2] También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
Marketing:
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing)[1] es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[2] También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
f

No hay comentarios:

Publicar un comentario